OLIMANITAS
BLOG DE MANUALIDADES Y REPOSTERÍA

CALENDARIO INFANTIL. MANUALIDADES EN FIELTRO.

Publicado el 21-01-2019 por OLIVA
CALENDARIO INFANTIL. MANUALIDADES EN FIELTRO.

Calendario infantil. Manualidades en fieltro. Después de un pequeño parón por las fiestas navideñas. Por fin voy encontrando huecos para ir retomando el blog. Y como primera publicación del año os traigo un calendario infantil hecho en fieltro. Será esta una manualidad para niños muy práctica y educativa; ya que una vez terminada será como un juego interactivo en el que tus hijos diariamente deberán ir cambiando la fecha (días de la semana, meses, años,…), así como las estaciones del año.

Para la realización de esta manualidad, he contado en esta ocasión con la colaboración de la tienda de papelería on-line www.materialescolar.es; que además ofrece a los seguidores de Olimanitas un cupón de descuento; introduciendo el código: OLIMANITAS-5; para tus compras en material escolar, papelería y por supuesto para tus manualidades.

1. Materiales necesarios para hacer un calendario infantil:

 

Materiales para hacer un calendario infantil de fieltro

  • Fieltro de colores.
  • Un retal de tela blanca.
  • Rotuladores de colores o pinturas especiales para tejidos.
  • Velcro.
  • Pegamento especial para tela.
  • Un palo de madera del ancho del calendario.
  • Cuerda, cinta o lazo para colgar nuestro trabajo.
  • Tijeras: de las normales y de las que cortan en zig-zag.

 

2. Paso a paso para hacer un calendario infantil:

 

Recortamos dos planchas de fieltro para la base del calendarioComenzamos nuestro calendario infantil recortando dos planchas de fieltro del color que os guste. Yo he elegido el azul oscuro, así después resaltarán todos los accesorios que le vayamos poniendo. Una plancha será de 41 cm x 53 cm, esta es la más pequeña. La otra la cortaremos de 41 cm x 61 cm. Esta última lleva algunos centímetros de más para hacer el soporte del palo que servirá para colgarlo.

 

Hacemos las presillas por donde meteremos el palo para sujetar nuestro calendarioVamos a hacer las presillas por donde meteremos el palo para sujetar nuestro calendario. Para ello marcamos 6 líneas de 8 cm de largo con una separación entre ellas de 8’5 cm. Y empezaremos a hacerlas a 1’5 cm del borde.

 

Así quedan recortadas nuestras presillasAsí quedan recortadas. El largo de la presilla es de 8 cm que aunque no lo marque en la foto, si os lo especifico en el texto.

 

Dibujamos con un jaboncillo o tiza, un croquis de la distribución de nuestro calendario

Dibujamos con un jaboncillo o tiza, un croquis de la distribución de nuestro calendario.

Sobretodo nos interesa el del centro, que nos va a servir de ayuda para pasar un pespunte, delimitando la zona donde colocaremos el día, la fecha, el mes, el año, la estación y el tiempo que hace.

 

Estas son las medidas del interior del recuadro

Estas son las medidas del interior del recuadro. Todos los rectángulos hasta llegar al más grande, tienen la misma medida 2’5 cm.

 

Así se verá por el derecho con el pespunte

Así se verá por el derecho. Este pespunte es opcional, si no se te da bien la aguja, puedes hacer las líneas con un rotulador blanco.

 

Recortamos 7 rectángulos de fieltro, en colores diferentes, uno por cada día de la semana.

Recortamos 7 rectángulos de fieltro, en colores diferentes, uno por cada día de la semana. Estos rectángulos son de 6’5 x 2’5 cm.

También recortamos 7 rectángulos en la tela blanca, pero estos son un poco más pequeños de 6 x 2 cm.

La tela blanca se la pongo porque el fieltro tiene bastante pelusa y al pintar con el rotulador  o con el pincel y la pintura de tela, no queda un trazo fino.

Con el pegamento de tela unimos los dos tejidos.

 

Ahora recortamos 12 rectángulos, uno por cada mes.

Ahora recortamos 12 rectángulos, uno por cada mes. En la tela blanca también. Las medidas serán las mismas que hemos utilizado para los días de la semana: 6’5 x 2’5 cm para el fieltro y 6 x 2 para la tela blanca.

Necesitamos 4 colores de fieltro diferentes, un color por cada estación del año. De cada color recortamos 3 rectángulos .

Al igual que en los anteriores, pegamos las dos telas.

 

Los números de los días los pondremos sobre un círculo.

Los números los pondremos sobre un círculo. Yo he utilizado como molde una moneda de 1€ para recortar el fieltro y una moneda de 10 céntimos para recortar el círculo en la tela.

Necesitamos 12 círculos en fieltro y 12 en la tela blanca. Haremos los números del 0 al 9 y repetimos el 1 y el 2 ( para los días 11 y 22).

Al final tenemos que tener todos estos números: 0, 1, 1, 2, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Cuando los tengamos todos, unimos las dos partes con el pegamento de tela.

 

Recortamos unos rectángulos para los años, en la misma medida que los anteriores.

Ya solo nos queda recortar unos rectángulos para los años, en la misma medida que los anteriores. Yo he recortado 4, pero vosotros podéis recortar tantos como años queráis tener en el calendario.

También vamos a necesitar un rectángulo en fieltro de 9 x 6 cm. Este será el bolsillo donde guardaremos  los años que no necesitemos. La tela blanca, será un poco más grande que las anteriores : 7 x 2’5 cm.

Para que el acabado sea más bonito, yo he recortado con las tijeras de zig-zag. Si no tenéis no pasa nada, con un corte recto también quedará bonito.

 

Pintamos los nombres de los días de la semana.

Ya solo nos queda pintar los nombres de los días de la semana o…

 

Ahora pintamos los nombres de los meses del año.

De los meses del año. Como ya os he comentado, cada estación va asociada a un color. Así, el invierno yo lo he representado en azul claro, la primavera en verde, el verano en naranja y el otoño en morado.

 

También pintamos los números de los días del mes.

También pintamos los números en los círculos de fieltro y tela.

 

Y por último pintamos los años.

Y por último los años, tanto el bolsillo donde los guardaremos como los años que queramos añadir en nuestro calendario.

 

Hacemos las figuras que representan el tiempo, el sol, las nubes,.....

Ahora tenemos que hacer las figuras que representarán el tiempo. Yo he representado con un sol el día soleado;  con una nube, el día nublado; con la nube y las gotas, el día lluvioso y la nube con las líneas curvadas para los días de viento.

 

Ahora hacemos las figuras que representan las estaciones del año.

Es el turno de las estaciones. Para la primavera he elegido flores, para el verano la playa con sombrilla y toalla, para el otoño un árbol al que se le han caído las hojas y para el invierno un simpático muñeco de nieve.

 

En el recuadro central, ponemos para que va destinado cada casillero.

En el recuadro central, ponemos para que va destinado cada casillero.

 

Colocamos con pegamento, en la base del calendario, las tiras de velcro, de la parte que pega.

Colocamos con pegamento las tiras de velcro, de la parte que pega.

 

Calendario infantil de fieltro.

Y finalmente, así quedaría nuestro calendario infantil. Resulta una manualidad un poco laboriosa, pero mayor era la ilusión de mis hijas ir viendo como iba avanzando y cogiendo forma el calendario.

Espero que os haya gustado y os animéis a hacerlo. A vuestros hijos les encantará. Y como siempre os recuerdo que si queréis recibir información en vuestro correo de las últimas publicaciones del blog, solo tenéis que suscribiros en el formulario que aparece en esta página. Posteriormente recibiréis en vuestro buzón de correo un mensaje de verificación y tendréis que hacer click en un enlace que aparece en ese mensaje para activar vuestra suscripción.

¡¡¡¡BESOS PARA TOD@S!!!!

Más manualidades en: Manualidades para niños
Etiquetas: ,
4 COMENTARIOS:
  1. Sonia Terrer ha comentado:
    31 enero 2019

    ¡¡Madre mía Oli!! ¡¡Menuda currada!! Es un calendario chuliiiiiiiiisimo. ¡Una pasada! Si es que has pensado en todo. Mola un montón lo de las estaciones y el tiempo que hace. A tus hijas les habrá «chiflado», con razón!!
    Y enhorabuena por el gran trabajazo con el pedazo Tutorial. Está super bien explicado.
    Besitos guapa!!

  2. OLIMANITAS ha comentado:
    1 febrero 2019

    Muchas gracias Sonia como siempre, por pasarte por el Blog y por esos comentarios; me vengo arriba; jajaja!!!. Pues si, ha sido una currada, es muy entretenido pero merece la pena. A mis hijas les ha encantado; ¿y cual es el problema?, pues que solo hay uno, jejeje!!!.

    ¡¡¡Besitos Sonia!!!

  3. Estela ha comentado:
    8 junio 2019

    Que tipo de rotuladores son los que has usado en la tela?? Tienen relieve??

  4. OLIMANITAS ha comentado:
    9 junio 2019

    Hola Estela. En este caso he utilizado unos rotuladores de tela que aproveché de un regalo que le hicieron a mis hijas, un bolso para colorear y traía los rotuladores. También los puedes encontrar en papelerías o tiendas de manualidades.

    La pintura para telas también la venden en tarritos pequeños y puedes aplicarla con un pincel. Cualquiera de las dos opciones son válidas. Solo usé pintura en relieve para las pintadas en verde.

    Gracias por visitar mi página ¡¡¡BESOS!!!

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

 

Escribe aquí tu correo para recibir todas las manualidades del blog!!!


BUSCAS ALGUNA MANUALIDAD?