OLIMANITAS
BLOG DE MANUALIDADES Y REPOSTERÍA

COMO HACER LA CALABAZA DE HALLOWEEN

Publicado el 01-10-2023 por OLIVA
COMO HACER LA CALABAZA DE HALLOWEEN

Como hacer la calabaza de Halloween. Ya estamos en octubre, así que en breve tenemos la fiesta de la noche de Halloween encima. Una fiesta que ya se ha asentado entre nosotros, donde los niños la disfrutan especialmente, disfrazándose, dando sustos o recibiéndolos, ¡¡¡jajaja!!! Si hay un elemento decorativo estrella en esta fiesta no es otro; en este caso otra, que la calabaza de Halloween.

La calabaza de Halloween se utiliza normalmente para decorar de manera tenebrosa las casas y fiestas la noche de Halloween.

¿No te has preguntado nunca que sentido tiene la calabaza en la fiesta de Halloween? Pues te cuento, actualmente la calabaza se usa en esta fiesta como un farolillo. Su origen, así como la fiesta, es irlandés y a esta calabaza iluminada se le denomina Jack O´Lantern, el Farol del Jack.

¿Pero quién era Jack? Se trataba de un hombre borracho y bastante tacaño que llevo una mala vida, lo que le ocasionó que se le cerraran las puertas del cielo; pero además era una persona bastante astuta la cual jugó con el diablo y le engañó varias veces, así que este enfadado también le cerró las puertas del infierno. De este modo cuando Jack muere su alma erraba atormentada sin encontrar la luz al no saber donde ir, entonces el diablo a modo de burla y revancha le regala una brasa eterna que nunca dejaría de arder para que iluminara su camino.

Jack aprovechó un nabo; esta hortaliza era muy abundante en aquella época en Irlanda y era una de sus comidas favoritas, para ahuecarlo y colocar en su interior la brasa de fuego eterna que le había regalado el diablo y su alma comenzó a vagar eternamente y sin rumbo por todo el mundo.

Así es como se origina el Jack O´Lantern o Farol de Jack, adoptándose en Escocia, Irlanda e incluso en Galicia en la zona de influencia Celta, la costumbre de colocar estos farolillos hechos con nabos en las ventanas para ahuyentar al diablo en la noche de los muertos.

Esta tradición fue llevada a Estados Unidos por los emigrantes irlandeses en el siglo XIX, allí poco a poco se fue sustituyendo el nabo por la calabaza, ya que esta era un alimento que abundaba en esas tierras y por contra los tradicionales nabos eran mas difíciles encontrarlos. Así el uso de la calabaza fue perdurando en la tradición hasta convertirse en un símbolo de Halloween en la actualidad.

Espero que te haya gustado la historia del origen de la calabaza de Halloween. Y ya ahora si vamos a esta manualidad de Halloween que aunque no es muy difícil hacerla si es bastante entretenida y requiere de algunas dotes artísticas. Anímate tú y tus hijos y echa una buena tarde con ellos preparando una calabaza de Halloween que te ayudará a decorar especialmente tu casa en esta fiesta.

 

1.- Materiales necesarios para hacer la calabaza de Halloween:

Ingredientes necesarios para hacer la calabaza de Halloween

  • Una calabaza.
  • Un rotulador oscuro.
  • Un cuchillo.
  • Una cuchara.
  • Una vela pequeña (opcional).
  • Luz led (opcional).

 

2.- Paso a paso para hacer la calabaza:

Busca una calabaza con la piel de color naranja, que la base sea mas bien lisa y plana para que pueda sujetarse por sí misma y además que una de sus caras sea también lisa para que resulte mas fácil dibujar su terrorífica cara.

La mesa donde vayamos hacer la manualidad debemos protegerla bien, por ejemplo con un mantel del plástico o algo similar, ya que vamos a manchar bastante.

 

Cortamos la parte superior con la ayuda de un cuchillo

Lo primero que vamos hacer es cortar la parte superior de la calabaza con la ayuda del cuchillo. Hay que adoptar precauciones para no hacernos daño, sobre todo si lo hacemos con niños. La forma que buscamos es hacer una tapa circular.

 

La tapa resultante de cortar la calabaza la guardamos

Esta tapa resultante hay guardarla para el final de la manualidad.

 

Limpiamos el interior de pulpa y pepitas

Por este hueco que hemos hecho es por donde vamos a extraer del interior de la calabaza la pulpa y las pepitas  para dejarla limpia y vacía. Nos ayudamos de una cuchara o algo similar.

 

Dejamos unos 2 centímetros aproximadamente de pulpa tras la corteza de la calabaza

Hay que procurar dejar unos 2 cm aproximadamente de pulpa tras la corteza para que la calabaza tenga consistencia.

 

Guardamos la pulpa y las pepitas del interior para hacer ricas recetas de cocina, postres y pepitas de calabaza

Tanto las pepitas como toda la parte carnosa que saquemos del interior lo guardaremos para hacer recetas de cocina o de repostería, así como una ricas pipas de calabaza. Aquí se aprovecha todo, ¡¡¡jajaja!!!

 

Pintamos la cara de nuestra terrorífica calabaza de Halloween

Ahora es el momento de dibujar la terrorífica cara de la calabaza de Halloween. Con el rotulador, negro a ser posible, comenzamos a dibujar los rasgos faciales de la calabaza.

Para hacer los ojos y la nariz normalmente se le hacen unos triángulos. Hay muchas calabazas de Halloween a las que no le hacen la nariz, así que esta es opcional. Si el ángulo mas agudo del los triángulos que conforman los ojos apuntan hacía el interior de la cara (la nariz) le dará a esta un aspecto mas terrorífica, en cambio si el ángulo mas agudo de los triángulos se dirigen hacia arriba (la frente) o le haces los ojos redondos la calabaza resultará mas simpática.

Con la boca ocurre los mismo, si queremos una calabaza de aspecto terrorífico la dibujaremos la boca en zig-zag y con los dientes acabados en punta. Por el contrario si queremos una calabaza mas graciosa dibujaremos la boca con una sonrisa y con 2 o 3 dientes grandes separados.

 

Hacemos el hueco de los ojos, nariz y boca

Una vez hecho el dibujo de todos los rasgos faciales de la calabaza, pasamos a cortar todas las piezas ayudándonos de nuevo del cuchillo. Cortaremos siguiendo las líneas que hemos trazado en el paso anterior.

Una vez hecho todos los cortes y extraído las piezas, repasamos todos los agujeros para retirar la parte carnosa que se vea a través ellos y dejarlo todo mas limpio.

 

Así quedaría finalmente nuestra calabaza de Halloween

Ya solo queda tapar la calabaza con la tapa superior que recortamos al principio y así quedaría nuestra terrorífica o simpática calabaza de Halloween, según hayas diseñado sus rasgos faciales.

Si quieres darle un aspecto tenebroso y misterioso a la calabaza, sobre todo en la oscuridad puedes colocar en su interior una pequeña vela o una luz led de tono anaranjado. También si dejas que pase 4 o 5 días la corteza de la calabaza se irá degradando y adquirirá un aspecto mas tétrica.

Si optas por la opción de la vela, deberás extremar la precauciones. Para ello debes procurar que la vela sea muy pequeña para que quede espacio entre ella y la parte carnosa de la calabaza, incluso puedes retirarle la tapa superior. También deberás quitar objetos inflamables que pudieran haber cerca de la calabaza y por supuesto apagar la vela en el caso de que te marches del lugar donde has dejado la calabaza.

Bueno espero que te guste esta manualidad, y que te animes a hacerla y le des un toque especial a tu decoración de de la fiesta de Halloween.

 

¡¡¡BESOS Y UN SALUDO!!!

 

Más manualidades en: Halloween , Manualidades
Etiquetas: , ,
ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

 

¡¡¡Escribe aquí tu correo para recibir todas las manualidades del blog!!!



¿BUSCAS ALGUNA MANUALIDAD?