OLIMANITAS
BLOG DE MANUALIDADES Y REPOSTERÍA

ARROZ CON LECHE. RECETA TRADICIONAL

Publicado el 16-06-2019 por OLIVA
ARROZ CON LECHE. RECETA TRADICIONAL

Arroz con leche. Receta tradicional. El arroz con leche lo podríamos considerar como un plato universal, ya que es un postre típico de la gastronomía de muchísimos países. Existe una gran variedad tanto en la forma de prepararlo como en los ingredientes que se le añade, y todo en función del país o la cultura donde nos encontremos. También varía el como comerlo, ya que se puede servir tanto frío como templado o caliente. Lo que si es común en todo el mundo es la cocción a fuego lento de la leche y el arroz y también lo son los ingredientes como el azúcar y la canela.

La receta de arroz con leche que os propongo es la que yo considero receta tradicional aquí en España. Es una receta muy sencilla que se hace en 1 hora aproximadamente, pero es un poco entretenida ya que hay que estar todo el tiempo controlando la cocción para evitar que no se queme la leche ni se pegue el arroz.

Os sugiero que leáis las consideraciones que hago después de la elaboración de la receta, para evitar que se os estropee este riquísimo postre.

1. Ingredientes necesarios para 3 o 4 personas.

Ingredientes necesarios para hacer arroz con leche al estilo tradicional

  • 100 gr. de arroz redondo.
  • 1 litro de leche entera.
  • 2-3 trozos de cáscara de limón.
  • 1 o 2 ramas de canela.
  • 70 gr. de azúcar.
  • 35 gr. de mantequilla.
  • Canela en polvo al gusto.

 

2. Elaboración de la receta de Arroz con leche al estilo tradicional paso a paso.

 

  1. Añadir la leche entera, luego el arroz, los trozos de cáscara de limón; que previamente hemos lavado, y la rama de canela.Primero calentamos la leche con el arroz, la rama de canela y las cáscaras de limón
  2. Ponemos todo a calentar y a la vez removemos constantemente para evitar que se pegue el arroz.
  3. Una vez veamos que la leche esté caliente, ponemos el fuego a temperatura media-baja  (en mi vitrocerámica comienzo en el 4 y a medida que se va consumiendo la leche voy bajando la temperatura, llegando al final a ponerla en el 1, así evito que hierva la leche).
  4. Así lo tengo durante 40´, removiendo cada 5´.
  5. Llegado a los 40´ le echamos el azúcar y removemos bien para disolverla.
  6. Dejamos que se cocine entre 5´ o 10´ mas aproximadamente. Calcula en función de si te gusta muy, muy cremoso o un poco menos cremoso. Removemos con mas frecuencia ya que le queda poca leche y se nos puede pegar el arroz.
  7. Retiramos las cáscaras de limón y la rama de canela.Retiramos las cáscaras de limón y la rama de canela del recipiente
  8. Apagamos el fuego, añadimos la mantequilla y removemos bien para que se disuelva.
  9. Ya por último servimos directamente en los recipientes donde lo vamos a comer, ahí lo dejamos que repose y se enfríe. Una vez frío le espolvoreamos la canela por encima al gusto. Finalmente dejamos que se enfríe del todo en la nevera.

Como veis es una receta bien sencilla. Ahora os dejo unos trucos para que esta receta os salga perfecta:

  • Durante todo el proceso de cocción evita que hierva la leche.
  • Evitar la parte blanca de la cáscara del limón, ya que podría darle un sabor amargo a la receta.
  • No añadir el azúcar al principio de la cocción, sino casi al final; ya que esta es muy delicada y se podría quemar. Además el arroz no se cuece igual y deja una textura diferente.
  • Recordar que una vez que se esté enfriando en arroz, este seguirá absorbiendo leche, de modo que finalizar la cocción cuando el arroz este un poco mas cremoso de lo que os gustaría realmente.
  • La cantidad de los ingredientes los podéis ir adaptando a vuestro gusto, incluso añadir otros que os apetezca como vainilla, cáscara de naranja, pasas,….

Si queréis recibir en vuestro correo notificación de las últimas publicaciones del blog, solo tenéis que suscribiros en el formulario que aparece en esta página. Posteriormente recibiréis en vuestro buzón de correo un mensaje de verificación y tendréis que hacer click en un enlace que aparece en ese mensaje para activar vuestra suscripción.

¡¡¡ Besitos para tod@s y buen provecho!!!

8 COMENTARIOS:
  1. Magda ha comentado:
    16 junio 2019

    Que buena pinta!!!!

  2. OLIMANITAS ha comentado:
    19 junio 2019

    Así es Magda, tiene una pinta estupenda. Anímate y a hacerlo está riquísimo.
    Gracias por tu comentario.
    ¡¡¡BESOS!!!

  3. Manuel ha comentado:
    17 junio 2019

    Que nivelazo¡¡¡vaya pintaca

  4. OLIMANITAS ha comentado:
    19 junio 2019

    Gracias Manuel, me alegro que te guste. No te lo pienses y hazlo, verás que rico.
    ¡¡¡BESOS!!!

  5. Loli ha comentado:
    17 junio 2019

    Tiene que estar riquísimo!!!

  6. OLIMANITAS ha comentado:
    19 junio 2019

    Así es Loli, está riquísimo. Manos a la obra es muy sencillo de hacer y luego a disfrutar.
    Gracias por tu comentario.
    ¡¡¡BESOS!!!

  7. Sonia Terrer ha comentado:
    27 junio 2019

    Pero que buena pinta tiene este arroz con leche… ¡A estas horas no se pueden leer posts como el tuyo! Jajaja, que aún no he cenado, jajaja… Creo que esta también la voy a probar a hacer con mis peques. Sí, aunque no te lo creas, jamás he hecho arroz con leche, y eso no puede ser ¿verdad? Así que tendré que ponerle remedio rápidamente….
    ¡Ya te contaré!
    Besitos!!

  8. OLIMANITAS ha comentado:
    28 junio 2019

    Pues no; no se puede consentir que todavía no hayas hecho arroz con leche, jajaja… Cuando te animes a hacerlo cuéntame que tal te sale. Y ya sabes, fuego medio-bajo, remover mucho para que no se pegue el arroz y el azúcar casi al final. Hay que rico, que se me está antojando; jajaja….

    ¡¡¡BESOS!!!

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

 

Escribe aquí tu correo para recibir todas las manualidades del blog!!!


BUSCAS ALGUNA MANUALIDAD?