OLIMANITAS
BLOG DE MANUALIDADES Y REPOSTERÍA

TARTA DE GALLETAS, CHOCOLATE Y NATILLAS

Publicado el 01-11-2021 por OLIVA
TARTA DE GALLETAS, CHOCOLATE Y NATILLAS

Tarta de galletas, chocolate y natillas. Hoy os traigo el paso a paso de la receta de la tarta casera por antonomasia. La receta de la tarta de galletas con chocolate y natillas, a la que se le conoce también popularmente como la tarta de la abuela. ¿Quién de pequeño no ha comido esta tarta? Recuerdo que siempre quería repetir y dejaba el plato limpio. Era muy típica comerla en los cumpleaños.

Para elaborar esta tarta no es necesario usar el horno y es muy fácil, de modo que le puedes pedir a tus hijos que te ayuden a hacerla; les resultará muy divertido ir montando las distintas capas de galletas. Eso sí, desde ya, te digo que estarán continuamente mojando el dedo en el chocolate, jajaja,… Con esta tarta tus hijos pueden hacer sus primeros pinitos culinarios e ir apasionándose por el mundo de la repostería con su infinidad de postres, tartas, dulces,…

 

1.- Ingredientes necesarios para hacer la tarta de galletas:

Las cantidades de los ingredientes que describo a continuación van en función del molde que voy a utilizar; es un molde rectangular desmoldable y extensible (lo he utilizado totalmente cerrado); el cual tiene las siguientes dimensiones; 27 cm. de largo por 18,5 cm. de ancho. Y para la altura  me baso en las capas de galletas, que en esta ocasión han sido 5 capas. Para estas dimensiones saldrán entre 15 y 18 porciones, todo irá en función del tamaño de las mismas.

Ingredientes necesarios para elaborar una tarta de galletas, chocolate y natillas

Ingredientes para la base de galletas:

  • 500 gr. de galletas tostadas rectangulares (puedes usar las que te apetezca tipo María).
  • 500  ml. de leche entera aproximadamente (lo que te vaya pidiendo las galletas cuando las vas mojando).

Ingredientes para la cobertura de chocolate:

  • 300 ml. de nata para montar.
  • 300 gr. de chocolate en tableta para postres.
  • 45 gr. de mantequilla sin sal (opcional).

Ingredientes para elaborar la natilla:

  • 800 ml. de leche.
  • 100 gr. de azúcar (6-7 cucharadas soperas).
  • 1 sobre de preparado para natillas.
  • 1 cucharadita pequeña de canela (opcional).

Aquí la cantidad de leche irá en función de si quieres la crema tipo natilla como la he hecho yo, o tipo flan o tipo crema pastelera, que demandaran menos leche. Mirar las indicaciones que te dan en el preparado.

 

2.- Paso a paso para elaborar la tarta de galletas:

La elaboración de esta tarta va a constar de tres pasos; la preparación de la natilla, la preparación del chocolate y el montaje de la tarta.

Preparación de la natilla:

  1. De los 800 ml. de leche echamos una pequeña parte en un recipiente pequeño y el resto lo echamos en un cazo junto con el azúcar y lo calentamos al fuego.
  2. A la leche que echamos en un recipiente pequeño le añadimos un sobre del preparado de natillas y lo removemos hasta que quede totalmente disuelto, sin grumos. La leche estará fría o a temperatura ambiente.Preparamos la natilla
  3. Cuando la leche que estamos calentando con el azúcar comience a hervir, le añadimos la natilla y seguimos removiendo hasta que todo vuelva a hervir de nuevo y retiramos del fuego.
  4. Opcionalmente podemos añadirle una cucharadita de canela.

Preparación del chocolate:

  1. Vertemos los 300 ml. de nata en un cazo y la calentamos.
  2. Cuando la nata este caliente pero sin llegar a hervir, la retiramos del fuego y le añadimos las tabletas de chocolate de postre (300 gr).
  3. Mezclamos el chocolate con la nata hasta que quede totalmente disuelto. Nos va a costar un poco, hay que tener un poco de paciencia, pero se consigue.Preparamos el chocolate
  4. Una vez quede el chocolate mezclado con la nata, le añadimos la mantequilla y volvemos a remover hasta que esta se integre totalmente en la mezcla. El fin de la mantequilla es aportarle algo de brillo al chocolate, que se empleará tanto en el relleno como en la cobertura. Pero como dije anteriormente la mantequilla es opcional.Añadimos la mantequilla al chocolate

Montaje de la tarta:

  1. Para el montaje de la tarta voy a emplear un molde rectangular desmoldable. Os recuerdo las dimensiones; 27 cm. de largo por 18,5 cm. de ancho y 5 cm de alto.Molde empleado para montar la tarta de galletas, chocolate y natillas
  2. Comenzamos montando la primera capa de galletas. Para ello mojamos las galletas de una a una en leche, se meten y se sacan rápidamente, ya que hay que evitar que se empapen mucho, sino la textura de la tarta quedara muy blanda.Mojamos una a una las galletas en la leche
  3. Yo suelo hacer 5 capas de galletas; cuando paso de una capa de galletas a otra cambio el sentido en el que las coloco, de este modo la tarta quedará mas consistente una vez que la desmolde. Si la última línea de galletas no se ajustan al hueco restante del molde, partimos las galletas al tamaño necesario.Así formamos las capas de galletas de la tarta de la abuela
  4. Yo suelo hacer 5 capas de galletas; a la primera capa le echo el chocolate, a la segunda la natilla, a la tercera el chocolate, a la cuarta de nuevo la natilla y a la quinta y última chocolate, que cumplirá además con la función de cobertura de la tarta.Entre capa y capa de galletas vamos alternando el chocolate y la natilla
  5. Una vez haya echado la cobertura final de chocolate, dejamos un rato a que se enfríe a temperatura ambiente y luego dejamos que se enfríe totalmente en la nevera. Esto ayudará a que la tarta coja consistencia a la hora de desmoldar la tarta.
  6. Una vez bien fría la tarta, la sacamos de la nevera y la desmoldamos. Para terminar de cubrir los laterales con el chocolate restante. Si ha pasado mucho tiempo en este paso y se te ha estropeado el chocolate sobrante, lo volvemos preparar como lo hicimos anteriormente con las siguientes cantidades; 75 ml. de nata, 75 gr. de chocolate y 10 gr. de mantequilla.
  7. Ya solo queda decorar tu tarta de galleta al gusto, con virutas de galletas, con frutos rojos del bosque, virutas de almendras, una hojita de menta,….Decoración de la tarta de galletas, chocolate y natillas

Aquí tienes esta irresistible tarta de de galletas de la abuela. Menuda pinta que tiene. Si tienes hijos en casa volará y si no los tienes, también, ¡jajaja!

Así es como me gusta a mi, pero puedes variar las cantidades a tu gusto, si la crema en vez de tipo natillas te gusta mas tipo flan o crema pastelera, pues añade menos leche en el preparado (ver las indicaciones del preparado), puedes hacer mas o menos capas de galletas o intercalar mas capas de natillas que de chocolate. Como te digo ya esto irá en función de los gustos de cada uno.

Pues no te lo pienses y manos a la obra, y si lo haces con los peques de la casa pues mas divertido.

Como siempre os recuerdo; si queréis recibir en vuestro correo notificación de las últimas publicaciones del blog, solo tenéis que suscribiros en el formulario que aparece en esta página. Posteriormente recibiréis en vuestro buzón de correo un mensaje de verificación y tendréis que hacer clic en el enlace que aparece en ese mensaje para activar vuestra suscripción.

 

¡¡¡ BESITOS PARA TODOS !!!

    ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

     

    ¡¡¡Escribe aquí tu correo para recibir todas las manualidades del blog!!!



    ¿BUSCAS ALGUNA MANUALIDAD?