OLIMANITAS
BLOG DE MANUALIDADES Y REPOSTERÍA

TARTA SACHER. RECETA PASO A PASO

Publicado el 22-04-2020 por OLIVA
TARTA SACHER. RECETA PASO A PASO

Tarta Sacher. Receta paso a paso. La receta que os traigo hoy hará las delicias de los apasionados por el chocolate, y esta no es otra que la tarta Sacher. Esta tarta  es típica de Austria, con un ingrediente protagonista como es el chocolate y se acompaña de un relleno de mermelada de albaricoque. El chocolate predomina tanto en el esponjoso bizcocho que hace de base de la tarta como en la cobertura del mismo.

Señalar que la receta que os propongo es una aproximación a la receta original, así como cualquier otra receta que encontréis por la red, ya que si no lo sabíais la receta original de esta tarta es secreta. La tarta Sacher fue inventada en 1832 por Franz Sacher; y su hijo mayor Eduard Sacher empezó a confeccionarla en la confitería Demel de Viena donde trabajaba como repostero. Mas adelante en el año 1876 fundó el Hotel Sacher, donde actualmente se puede degustar la «Original Sacher-Torte»; mientras que en la confitería Demel se comercializa con el nombre de «Eduard Sacher-Torte».

Pero vamos a dejarnos de tanta historia y vamos a lo que nos interesa, a la elaboración y posterior degustación de esta exquisita tarta. ¡Así que manos a la masa!

 

1. Ingredientes necesarios para hacer la tarta Sacher:

   Ingredientes para el bizcocho:

Ingredientes necesarios para hacer el bizcocho de la tarta Sacher.

  • 100 gramos de harina.
  • 100 gramos de mantequilla.
  • 100 gramos de almendras crudas.
  • 6 huevos.
  • 100 gramos de azúcar blanco.
  • 100 gramos de azúcar glass.
  • 70 gramos de cacao en polvo.
  • 10 gramos de levadura química.
  • 300 gramos de mermelada de albaricoque (para el relleno).

 

   Ingredientes para la cobertura de chocolate:

Ingredientes necesarios para hacer la cobertura de chocolate de la tarta Sacher.

  • 200 g de chocolate negro (con el 70% de cacao).
  • 130 ml de agua.
  • 120 g de azúcar blanca.

 

2. Elaboración del bizcocho.

  1. Comenzamos tostando las almendras en una sartén a fuego medio durante 5´ aproximadamente y controlando que no se nos quemen.Tostamos las almendras en una sartén a fuego medio
  2. Una vez tostadas las almendras las trituramos y las reservamos para mas adelante.Una vez tostadas las almendras las trituramos.
  3. En un bol mezclamos la mantequilla y el azúcar blanco. La mantequilla deberá estar en punto pomada, esto es a temperatura ambiente, para ello la sacaremos de la nevera al menos media hora antes. El azúcar deberá quedar totalmente integrada en la mantequilla.En un bol mezclamos la mantequilla y el azúcar blanco.
  4. Ahora seguimos con los huevos. Separamos las claras de las yemas y montamos las claras de huevos hasta alcanzar el punto de nieve. Cuando estén montadas las claras le vamos añadiendo poco a poco el azúcar glass a la vez que mezclamos con movimientos envolventes.Separamos las claras de las yemas y montamos las claras de huevos hasta alcanzar el punto de nieve.
  5. En el bol donde mezclamos la mantequilla con el azúcar (paso 3) añadimos las yemas de huevo y las almendras que reservamos anteriormente (paso 2) y lo mezclamos todo. Vamos mezclando paso a paso, primero las yemas de 1 en 1 y luego las almendras.En el bol donde mezclamos la mantequilla con el azúcar añadimos las yemas de huevo y las almendras que reservamos anteriormente y lo mezclamos todo.
  6. Seguidamente en el mismo bol echamos el cacao y seguimos mezclando. Al echar el cacao a la mezcla para evitar que se formen grumos lo colamos con un colador.Seguidamente en el mismo bol echamos el cacao y seguimos mezclando.
  7. Añadimos al bol las claras montadas y vamos mezclando con movimientos envolventes.Añadimos al bol las claras montadas y vamos mezclando con movimientos envolventes.
  8. Ahora agregamos la harina. Al igual que hicimos con el cacao la tamizamos con un colador. También añadimos la levadura química y nuevamente mezclamos todo.Ahora agregamos la harina y la levadura química y nuevamente mezclamos todo.
  9. Precalentamos el horno a 170º.
  10. Ya hemos elaborado la masa del bizcocho y la echamos en un molde de repostería que hemos preparado anteriormente y dejamos reposar unos 10´ aprox. Yo he utilizado un molde desmoldable de 22 cm. de diámetro, el cual forro su base con papel de horno y a los laterales les unto mantequilla y algo de harina.Preparamos el molde donde vamos a echar la masa para hornear.
  11. Pasamos ahora al horno el cual estará precalentado y durante 35´-40´ horneamos a 170º. El tiempo exacto dependerá del horno de cada uno. Para comprobar si el bizcocho está listo lo pinchamos con un palillo y debe salir seco.
  12. Una vez sacado del horno lo dejamos enfriar antes de hacerle el corte para el relleno y volcarle la cobertura de chocolate.

 

3. Preparación de la cobertura de chocolate.

Ante de hacer este paso de preparar la cobertura de chocolate es muy importante iniciar primero el paso siguiente de montaje la tarta (apartado 4).

  1. La preparación del glaseado la comenzamos echando en un cazo el azúcar y el agua. Lo calentamos todo removiendo continuamente hasta que hierva.Para el glaseado echamos en un cazo el agua y el azúcar y lo calentamos removiendo continuamente hasta que hierva.
  2. Una vez ha hervido el agua con el azúcar retiramos el cazo del fuego y le añadimos todo el chocolate. Vamos removiendo hasta alcanzar una mezcla totalmente fluida. Una vez haya hervido el agua con el azúcar le añadimos el chocolate y removemos.
  3. Dejamos que se atempere un poco el glaseado. No hay que esperar mucho para glasear la tarta ya que el chocolate irá endureciéndose y tendremos dificultades en formar la cobertura.

 

4. Montaje de la tarta Sacher.

  1. Ante de comenzar a montar la tarta tenemos que esperar que el bizcocho esté totalmente frío.
  2. Con un cuchillo le quitamos la parte abombada que suele quedarle a los bizcochos y le damos la vuelta. Y así nos aseguramos que si queda alguna deformidad por el corte, quede en la parte inferior de la tarta.Con un cuchillo le quitamos la parte abombada que suele quedarle a los bizcochos; ya que la tarta Sacher suele ser plana por arriba.
  3. Ahora cortamos por la mitad el bizcocho para formar dos capas iguales.
  4. Untamos la mermelada de albaricoque (la calentamos un poco para que resulte mas fácil de untar) y volvemos a unir las dos capas. Le quitamos el sobrante que pudiera quedar por los laterales de mermelada.Untamos la mermelada de albaricoque en una de las capas del bizcocho y los unimos.
  5. Colocamos el bizcocho en una rejilla alta y esta a su vez encima de una fuente o una bandeja, para que vaya recogiendo el chocolate que irá cayendo.Colocamos el bizcocho en una rejilla alta y esta a su vez encima de una fuente o una bandeja.
  6. Ahora en este momento es cuando recomiendo preparar el glaseado que recubrirá todo el bizcocho. Ya que que si tardamos mucho en verter el chocolate se puede enfriar demasiado y no fluirá bien.
  7. Cuando veamos que el glaseado tiene la textura correcta; densa pero fluida, vertemos todo el chocolate de una vez y dejamos que él solo vaya cubriendo todas las partes, tanto la superior como los laterales.Cuando veamos que el chocolate tiene la textura correcta; lo vertemos sobre el bizcocho de una vez y dejamos que él solo vaya cubriendo todas las partes formando así el clásico glaseado de la tarta Sacher.

 

Ya hemos finalizado la elaboración de nuestra tarta Sacher y ahora viene la parte mas difícil; esperar a que se enfríe unos 45´ aproximadamente sin probarla, ¡¡¡jajaja!!!, ¿podrás hacerlo?

Hay que esperar para que se enfríe el bizcocho y la cobertura de chocolate y también para que el bizcocho absorba la mermelada de albaricoque. A mí me sabe mas rica de un día para otro. Esta tarta aguanta muy bien varios días (5 o 6 días) en la nevera sobretodo por la cobertura de chocolate que la protege.

La tarta Sacher suele ir acompañada de una porción de nata montada y su correspondiente café. ¿Te vas a resistir a no hacerla?

Así quedaría nuestra exquisita tarta sacher.

Como os recuerdo siempre; si queréis recibir en vuestro correo notificación de las últimas publicaciones del blog, solo tenéis que suscribiros en el formulario que aparece en esta página. Posteriormente recibiréis en vuestro buzón de correo un mensaje de verificación y tendréis que hacer click en un enlace que aparece en ese mensaje para activar vuestra suscripción.

¡¡¡ Besitos para tod@s y buen provecho!!!

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

 

¡¡¡Escribe aquí tu correo para recibir todas las manualidades del blog!!!



¿BUSCAS ALGUNA MANUALIDAD?