OLIMANITAS
BLOG DE MANUALIDADES Y REPOSTERÍA

CINNAMON ROLLS O ROLLOS DE CANELA

Publicado el 12-02-2022 por OLIVA
CINNAMON ROLLS O ROLLOS DE CANELA

Cinnamon Rolls o rollos de canela. Aunque la repostería en España es extensa y variada además de deliciosa; no dejo de reconocer que la repostería americana o anglosajona también me llama la atención. En ocasiones cuando voy a alguna fiesta o merienda de amigos o familiares me gusta llevar algún dulce o postre americano para sorprender, al salir de lo clásico y por la presentación de estos postres que suelen ser muy atractivos.

Así que hoy voy elaborar la receta de los Cinnamon Rolls o rollitos de canela. Si todavía hay alguien que no sabe lo que son os lo digo muy rápido; es una especie de pan o bollo cuya masa es dulce y está aromatizada con canela, también lleva azúcar y mantequilla; esa masa se enrolla y se corta en círculos y luego después de hornearla recubrimos la parte superior con un glaseado.

No solo son exclusivos de la repostería anglosajona, sino también de países escandinavos como Suecia. De hecho es originario de este país donde es muy típico encontrarlos en cafeterías y pastelerías. Aunque su versión original es menos dulce ya que el relleno lo hacían con cardamomo o jengibre. Le dan tanta importancia a este postre que tienen dedicado un Día Nacional del Cinnamon Rolls, que se celebra el 4 de octubre. Pero en Estados Unidos se popularizó su versión mas dulce, al añadirle azúcar en el relleno y en otros casos pasas. Y así es como nos está llegando a nosotros.

Y pasamos ya a elaborar nuestros Cinnamon Rolls o rollos de canela.

 

1.- Ingredientes necesarios para elaborar los Cinnamon Rolls:

Ingredientes necesarios para hacer los Cinnamon Rolls o rollos de canela.

Ingredientes para la masa:

  • 380 gr. de harina de fuerza.
  • 100 ml. de leche entera.
  • 2 huevos.
  • 45 gr. de azúcar moreno.
  • 20 gr. de leche condensada.
  • 15 gr. de levadura prensada.
  • Una pizca de sal.
  • 175 gr. de mantequilla.

Ingredientes para el relleno:

  • 100 gr. de mantequilla.
  • 55 gr. de azúcar moreno.
  • 35 gr. de canela molida.

Ingredientes para el glaseado:

  • 120 gr. azúcar glas tamizada o glasé.
  • 30 ml. de agua

 

2.- Paso a paso para hacer la receta de rollos de canela:

  1. Mezclar todos los ingredientes de la masa menos la mantequilla en un bol. Amasamos la masa resultante. Lo podemos hacer con una amasadora eléctrica o manualmente. Yo lo hice a mano durante 8-10 minutos. Cuesta un poco pero se consigue.Mezclamos todos los ingredientes de la masa menos la mantequilla en un bol.
  2. Una vez mezclado todo, añadimos los 175 gramos de mantequilla. Esta estará fría de la nevera. La añadiremos poco a poco, para ello la podemos cortar en daditos.Una vez mezclado los ingredientes de la masa, le añadimos la mantequilla y seguimos amasando.
  3. Amasamos de nuevo un poco hasta que se integre perfectamente la mantequilla en la masa; la boleamos (darle forma esférica) y la dejamos reposar en la nevera 2 horas, tapándola con papel film. El estado de la masa en este punto estará todavía pegajosa, no te preocupes.Cuando terminamos de amasar, boleamos la masa y la dejamos fermentar 2 horas en la nevera, tapándola con papel film.
  4. Mientras reposa la masa, pasamos a preparar el relleno. Mezclamos 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente con 35 gramos de canela molida y 55 gramos de azúcar moreno, hasta que quede una pasta homogénea.Ahora mezclamos los ingredientes del relleno.
  5. Pasadas las dos horas sacamos la masa de la nevera y la estiramos con un rodillo en una superficie dura a la que previamente le hemos espolvoreado harina de fuerza. Le daremos una forma rectangular. Las medidas aproximadas que le he dado al estirarla son 55 cm. de largo por 31 cm. de ancho. Con este tamaño nos saldrán aproximadamente unas veinte unidades. Una vez fermentada la masa, la extendemos totalmente con un rodillo sobre una superficie dura.
  6. Seguidamente untamos por toda la superficie de la masa el relleno de mantequilla, canela y azúcar moreno. Le damos una capa muy fina para que no quede muy grasiento.A toda la masa extendida, le untamos el relleno por toda la superficie.
  7. Enrollamos todo el conjunto a lo ancho y quedará un rulo largo que cortaremos en trozos de entre 2-3 cm. aproximadamente. El grosor del corte dependerá de lo alto que quieras el rollo de canela. Deberás tener en cuenta que tanto en el posterior fermentado y horneado aumentaran de altura.Enrollamos la masa junto con el relleno y cortamos en trozos de 2-3 centímetros o mas, en función de la altura que queremos que alcance nuestros Cinnamon Rolls.
  8. Colocamos los Cinnamon rolls en una fuente alta y dejamos fermentar a temperatura ambiente unas 2 horas aproximadamente. Estos aumentaran de volumen mas o menos en función de lo fina o gruesa que hayamos dejado la masa al pasarle el rodillo.Colocamos los Cinnamon rolls en una fuente alta y dejamos fermentar a temperatura ambiente unas 2 horas aproximadamente.
  9. Precalentamos el horno a 180ºC
  10. Pintamos los Cinnamon Rolls con un huevo batido para cojan un color dorado mas apetecible durante el horneado.Pintamos los Cinnamon Rolls con un huevo batido para cojan un color dorado.
  11. Colocamos la bandeja con los rollos de canela a media altura y horneamos durante 16 minutos a 180ºC. Unos minutos antes, ir mirando como va el horneado ya que cada horno es diferente.
  12. Mientras horneamos los rollos de canela, preparamos el glaseado de azúcar con el que los vamos recubrir.Mientras horneamos los rollos de canela, preparamos el glaseado de azúcar con el que los vamos recubrir.
  13. Mezclamos  bien los 120 gr. de azúcar glas tamizada con 30 ml. de agua. Una vez mezclado, recubrimos la superficie de los rollos de canela cuando los saquemos del horno.

Consejos prácticos para hacer los Cinnamon Rolls o rollos de canela:

  • En el amasado comenzamos en un bol, ya que tenemos ingredientes solidos y líquidos y cuando la masa este compacta podemos pasar la masa a una superficie plana y dura y ahí continuamos el amasado. Esparcimos un poco de harina de fuerza en la superficie y amasamos encima.
  • Si quieres que los rollos te queden perfectamente redondos al colocarlos en la fuente para que fermenten, deja bastante espacio entre ellos, ya que cogen mucho volumen y si no los separas, al crecer se comprimen entre ellos y al final te salen cuadrados. El volumen que alcanzaran, como comenté anteriormente, dependerá de lo fina que dejes la masa al estirarla con el rodillo. Cuanto mas fina, menos volumen y a mayor grosor, mas volumen.
  • También te aconsejo que al colocarlos en la bandeja de hornear, los aprietes un poco con la mano contra la superficie y dejarlo así mas compactos.
  • El glaseado que corona este postre lo puedes cambiar por chocolate, frosting de queso, pasas y frutos secos…

 

Y mira que pinta mas deliciosa tienen los Cinnamon Rolls o rollos de canela recién salidos del horno.

Y así se ven esta espectacular bandeja de Cinnamon Rolls recién salidos del horno, ¿te vas a poder resistir a no probarlos? Espera un pelín a que se atemperen un poco e híncale el diente, que recién hechos es como están mas sabrosos.

 

¡¡¡BESOS PARA TODOS Y BUEN PROVECHO!!!

 

2 COMENTARIOS:
  1. Ariela Gallo Bernal ha comentado:
    4 septiembre 2023

    Delicioso todo, voy a probar tus recetas, me parece, visualmente muy atractivo el método y explicas bien, las replicare, en Diciembre venderé esas tus torticas, gracias.

  2. OLIMANITAS ha comentado:
    5 septiembre 2023

    Hola Ariela. Me alegro que te gusten mis recetas y te sirvan para prosperar en tu negocio. Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo.

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

 

¡¡¡Escribe aquí tu correo para recibir todas las manualidades del blog!!!



¿BUSCAS ALGUNA MANUALIDAD?